SOY GENTE DE TEATRO - Convenios de Aprendizaje Teatral

SOY
GENTE
DE
TEATRO

Convenios de Aprendizaje Teatral

Para generar un cambio, hay que hacer las cosas de manera diferente.

Si estás cansad@ de hacer nada, si estás parad@, desocupad@, desemplead@, desubicad@ y quieres hacer algo bueno para tu vida, te invitamos a formar parte de este proyecto artístico.


1.      Presentación:


Los Convenios de Aprendizaje Teatral Soy Gente de Teatro se proponen como una oportunidad para un grupo de jóvenes, habitantes de la Zona Suroccidental de Cartagena. Estos jóvenes deberán ser poseedores de aspiraciones, talento y/o inclinación hacia las artes escénicas. El propósito es el de formar parte de un proceso de aprendizaje teatral, que finalizará, en una primera etapa, de Aprendizaje, con la puesta en escena de tres (3) obras de teatro por un mismo de módulos de aprendizaje: una obra de teatro para público infantil en el primer módulo; en un segundo módulo, con la puesta en escena de una obra de teatro carnavalesco para espacios no convencionales y; en el tercer módulo, una obra para público adulto.

La segunda etapa, de Desarrollo Artístico, constituye la consolidación de una visión de la actividad teatral como proyecto de vida: una fuente de autosostenimiento para cada joven y proyección social como agentes de cambio en la cultura de Cartagena y Bolívar.

2.      Descripción:

El proceso de Soy  Gente de Teatro comienza con la convocatoria a jóvenes adultos entre los 18 y 25 años, los cuales pasarán por un proceso de selección del cual serán beneficiados un número máximo de nueve (9), en proporción de cinco (5) mujeres y cuatro (4) hombres y; un número mínimo de tres (3), en proporción de dos (2) mujeres y un (1) hombre, para realizar un proceso de aprendizaje y puesta en escena en tres (3) módulos, el primero de dos (2) meses, el segundo de cuatro (4) meses y el último, en seis (6) meses.

La intensidad será de cinco (5) horas por cuatro (4) días de la semana en talleres y montajes hasta completar un total de mil (1000) horas. Además, cada integrante realizará, desde la primera semana, actividades logísticas con Gente de Teatro de tres (3) horas por dos (2) días semanales de prácticas hasta completar trecientas (300) horas de actividad logística.

Los aprendices tendrán un subsidio semanal de transporte tazado en $5.000 diarios, a los que tendrá derecho únicamente si cumple con todas las actividades de cada semana.

Así mismo, luego del primer módulo, que tendrá como resultado la puesta en escena de una obra infantil, se programará una temporada de funciones con esta obra, por las cuales cada aprendiz recibirá una contraprestación en dinero establecida en un contrato de prestación de servicios por función, o distribuidos los ingresos por taquilla equitativamente según se acuerde.

En el Convenio, cada aprendiz manifiesta entender que todo el costo del proceso de aprendizaje es asumido por la Corporación Artística Gente de Teatro, siempre y cuando cumpla a cabalidad con las cláusulas de dicho Convenio, que lo obliga, entre otras, a asistir a la totalidad de las horas de aprendizaje y trabajo logístico y artístico, además de establecer una cláusula de exclusividad por dos años que no le permite realizar tipo alguno de actividad artística-recreativa por fuera de Gente de Teatro y a pagar por el aprendizaje en caso de no cumplir con el Convenio firmado.

3.      Justificación:

Los Convenios de Aprendizaje Teatral “Soy Gente de Teatro” surgen de dos necesidades: por un lado, la necesidad de Gente de Teatro de generar un proceso de formación y conformación de su grupo de planta y por el otro; la de generar oportunidades para jóvenes adultos en estado de desocupación: oportunidades de formación como personas a través del aprendizaje de técnicas artísticas escénicas; oportunidades de expresión de su identidad con y en el ámbito sociocultural que habitan a través de las artes escénicas y; oportunidades de autosostenimiento económico durante el proceso, así como la consolidación de su proyecto de vida, de trabajo y de visión de la función que ejercen en su comunidad, al interior, o por fuera de Gente de Teatro.

4.      Objetivo General:

Generar un proceso de aprendizaje de técnicas de artes escénicas con un grupo de entre tres (3) y nueve (9) jóvenes adultos de la Zona Sur-Occidental de Cartagena, durante doce (12) meses de actividad efectiva, que a su vez haga posible el autosostenimiento de cada joven durante dicho período.

5.      Objetivos Específicos:

* Seleccionar un grupo de entre tres (3) y nueve (9) jóvenes adultos en estado de desocupación, poseedor@s posibilidades expresivas y disponibilidad para comprometerse con dicho proceso.
* Formar en diversas técnicas artísticas, en especial de artes escénicas, teatro, al grupo de aprendices en un período de doce (12) meses efectivos en tres (3) módulos teórico-prácticos.
* Poner en escena tres (3) obras en el lapso de doce (12) meses efectivos, producto de cada uno de los módulos de aprendizaje, con proyección al mercado de servicios artísticos de la ciudad, región y País, que permita ingresos económicos a todos los involucrados en el proyecto Soy Gente de Teatro.
* Proyectar el trabajo artístico del proyecto y sus integrantes en el ámbito local, regional y nacional durante toda la etapa de Aprendizaje y un año adicional de Desarrollo Artístico.

6.      Metodología:

a.     Etapa de aprendizaje


La etapa de Aprendizaje durará un año, tiempo durante el cual se trabajará en sesiones de lunes a jueves en jornadas diferenciales:

DÍAS
HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
7:00 – 8:00 A.M.
ENTRENAMIENTO ACTORAL

ENTRENAMIENTO ACTORAL



8:00 – 10:30 A.M.
PUESTA EN ESCENA

PUESTA EN ESCENA



10:30 A.M. – 12:00 M.
TRABAJO ACADÉMICO

TRABAJO ACADÉMICO



1:00 – 2:00 P.M.

ENTRENAMIENTO ACTORAL

ENTRENAMIENTO ACTORAL


2:00 – 4:30 P.M.

PUESTA EN ESCENA

PUESTA EN ESCENA
PRÁCTICAS LOGÍSTICAS Y ARTÍSTICAS – MUSEO NAVAL
PRÁCTICAS LOGÍSTICAS Y ARTÍSTICAS – PATIESITIO CULTURAL
4:30 – 6:00 P.M.

TRABAJO ACADÉMICO

TRABAJO ACADÉMICO


Los tiempos de los módulos son: dos (2) meses para el primer módulo que culmina con la puesta en escena de una obra de teatro infantil; 




Cuatro (4) meses para el segundo módulo, que culmina con la puesta en escena de una obra de teatro festivo para espacios no convencionales y; 
Seis (6) meses para el tercer módulo, que culmina con la puesta en escena de una obra de teatro para público adulto.





El proyecto tendrá su dirección general en la persona del director artístico de Gente de Teatro, quien asumirá la mayor parte de la carga académica básica en modalidad de clases maestras y; la dirección total de las puestas en escena. Clases de específicas áreas como entrenamiento actoral, música, danzas, plásticas, literatura, historia, sociocultural, etc., contarán con un instructor idóneo en el tema correspondiente para las clases más avanzadas.

Las clases serán magistrales y el material de lectura se trabajará en horas presenciales, con materiales opcionales de estudio por cuenta de los aprendices.

b.      Etapa de Desarrollo Artístico:

Tendrá una duración de un (1) año una vez terminada la Etapa de Aprendizaje. Durante este año se pondrán en escena obras de teatro para público infantil, familiar y adulto. Los ensayos serán cuatro (4) días de la semana y con duración mínima de cuatro (4) horas en horarios acordados entre los integrantes y la participación en los proyectos de Gente de Teatro será de tipo obligatorio y se acordará con los integrantes del proyecto las actividades de voluntariado y las remuneradas.

INFORMES: 6635361 - 301 355 6958
http://genteatro.blogspot.com
INSCRIPCIONES DIRECTAS: wilijart@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos acerca de la obra si has sido espectador, si no, son bienvenidas tus inquietudes.