martes, 17 de mayo de 2011

Aventuras por el bosque de los lápices - Taller de Dramaturgia para Jóvenes

Aventuras por el bosque de los lápices
taller de creación dramatúrgica para jóvenes. 
Lugar: Colegio Fe y Alegría Las Gaviotas
17 - 18 y 19 de mayo 7:30 a.m.
EN EL MARCO DEL EVENTO
"MUCHO MÁS MAYO"



DESCRIPCION


EL Taller de Creación Dramatúrgica para Jóvenes “Aventuras por el bosque de los lápices” plantea un espacio de exploración en diferentes técnicas de creación dramatúrgica por medio de juegos, que incentive en los jóvenes la posibilidad de expresarse a través de obras de teatro para ser montadas en su propio escenario: la comunidad educativa.

Se realizarán tres (3) sesiones de tres (3) horas cada una, en un total de nueve horas de taller, que arrojarán como resultado la estructura dramatúrgica de piezas cortas de teatro para ser desarrolladas por los jóvenes y eventualmente, puestas en escena.

OBJETIVO GENERAL

Motivar en los jóvenes el buen ánimo hacia las posibilidades que brinda la literatura dramática.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.       Generar producción dramatúrgica en las y los jóvenes mediante juegos aplicados que permitan el conocimiento de elementos básicos de creación dramatúrgica.
2.       Vislumbrar en las y los jóvenes sus capacidades de creación de imágenes poéticas para el texto dramático y el escenario, mediante juegos de sensibilización.
3.       Introducir a las y los jóvenes en los conceptos y práctica del trabajo dramatúrgico para la puesta en escena vista desde el texto dramático.
4.       Presentar un producto estructurado de creación dramatúrgica de piezas cortas de teatro para ser desarrollada por las y los jóvenes con miras a la puesta en escena en sus colegios o comunidades.

METODOLOGIA

Se trabajará con las y los jóvenes mediante el uso de juegos aplicados a la creación dramatúrgica, la composición escénica, la creación de personajes, y la estructura dramática: retruécanos, trabalenguas, adivinanzas, coplas, juegos con sinónimos, antónimos, sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, etc., así como juegos para la escena, improvisaciones, juegos dramáticos y de roles. El propósito de estos juegos es el de encontrar, en el universo observable y en el lenguaje, la materia prima para la construcción de ideas representables en un escenario, como base fundamental de la comunicación, la expresión dramática y el arte de la creación dramatúrgica.

Se dará especial énfasis a la observación del mundo que rodea a los jóvenes como fuente universal para la generación de historias. Se dará énfasis desde el comienzo del taller a la creación de imágenes dramáticas y luego, a la exploración de las estructuras dramáticas y sus géneros.

Finalmente, las y los jóvenes realizarán un trabajo de edición de sus textos dramáticos, así como la confrontación con la puesta en escena de las mismas. Una recopilación de la dramaturgia producida por los jóvenes será publicada en un blog y estimulada para la puesta en escena.


ACTIVIDADES
SESION
DESCRIPCION
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1. Lo arbitrario en la creación dramatúrgica: juegos de palabras, juegos dramáticos, improvisaciones, etc..









2. Lo fundamental en la creación dramatúrgica: juegos con los elementos fundamentales del teatro y la dramaturgia.









3. Lo fantástico de la realidad: las y los jóvenes tomarán elementos de su universo que los motiven a generar historias.









4. La imagen dramática: palabra, música, imagen e imaginación.









5. La edición y redacción: el rompecabezas de la dramaturgia









6. Hacia la puesta en escena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos acerca de la obra si has sido espectador, si no, son bienvenidas tus inquietudes.