miércoles, 21 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE ARTISTAS Y GESTORES DEL SECTOR DE SANTA RITA



COMUNICADO DE ARTISTAS Y GESTORES DEL SECTOR DE SANTA RITA
(En rechazo al desalojo de su espacio de creación y difusión) De parte de nosotros, apoyo a su causa justa.

"Con el aval de las demás organizaciones culturales del sector, entre ellas: Llamarada, Revolución antigua Cartagena, Cultivartes, Funsarep, Corpodanzartes, Asociación de músicos de la champeta, Redecom, Al son del Yembé, entre otras, hemos concertado a través de una mesa de trabajo y reuniones previas a la entrega del presente documento una serie de acuerdos y peticiones que deseamos exponer a continuación, observando con mucha preocupación los siguientes factores a). El aumento de la población residente en el sector, b). La cantidad de oficinas de la administración local sub utilizadas, c). Que a pesar de los pocos espacios para el desarrollo de las actividades culturales, La Alcaldía Mayor pretende Instaurar un proyecto tecnológico denominado Vive Digital, en convenio entre la Empresa Privada Une y el Ministerio de Telecomunicaciones y sus TICs. 
Por consiguiente: 

1- Los actores, promotores, agentes y gestores de la cultura, hemos sido vulnerados en nuestros derechos a la libre expresión, difusión y desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales, según normativa vigente Ley 397 de 1997., que además hemos sido desplazados de los pocos escenarios o espacios construidos para tal fin y que finalmente la comunidad en general carece de un espacio para reuniones, sala de conferencias y salón de eventos culturales y recreativos. 

2- Se violo el debido proceso ya que no se hizo consulta previa con la comunidad y muchos menos con los más afectados que somos los gestores y actores culturales de la Unidad Comunera de Gobierno 2 y 3. Y además se violo el derecho a la información oportuna de proyectos donde se pretende invertir recursos públicos de Orden Nacional, Distrital y Local. 

3- Las actuales instalaciones del inmueble denominado Centro Cultural y deportivo Zona Norte, como lo ratifica el Macro de referencia del Proyecto Emisario Submarino en su contenido denominado: Programa de Rehabilitación Urbana, componente social y cultural, Dotación de Centros Culturales para el desarrollo Comunitario. NOTA ORIGINAL DEL PROYECTO: El proyecto del Emisario Submarino (Cofinanciado por el Banco Mundial), dentro del componente social contempla la construcción y dotación de Centros Culturales en las comunidades aledañas al área de influencia del proyecto. Con la construcción y dotación de los centros culturales se pretende crear un espacio en estas comunidades donde se lleven a cabo todas las actividades que desarrollan las personas residentes en estos sectores, como son actividades de tipo cultural, recreativas, organizacionales y deportivas. (Anexamos cuadro presupuestal o de inversión original del Proyecto). Con o anterior y después de haber realizado una reunión con la presencia de lideres, gestores culturales y organizaciones culturales de base, el Alcalde Local Mauricio Betancourt Cardona, Enilsa Benítez de Ávila Asesora de despacho de la Alcaldía y demás funcionarios de despacho. Surgieron propuestas por parte de los interesados en implementar el proyecto, ignorando que además existen algunas voluntades por parte del alcalde local como lo expresa un comunicado dirigido a la secretaría del interior (anexamos copia) para el desarrollo de otro proyecto cultural del programa presupuesto participativo denominado: Adecuación y dotación de espacios para el desarrollo de las artes, la cultura y las nuevas tecnologías, desarrollado por la organización cultural comunitaria Asoarte Caribe. Proyecto que pretende poner al servicio de la comunidad una sala de informática, una escuela musical y un estudio de grabación profesional.

Dado lo anterior y después de debatir y agotar los disensos por más de tres (03) horas, llegamos a los siguientes consensos que integran nuestras peticiones y solicitudes integrales las cuales pasamos a exponer en el siguiente orden:

1- Para que la comunidad pueda continuar con sus actividades de formación con el SENA y los gestores de cultura desarrollen sus actividades de formación artística, a cambio de que la Alcaldía Local en representación del Dr. Mauricio Betancourt Cardona y la alcaldía Mayor en representación de la Dra. Enilsa Benítez de Ávila, la empresa Une o El Ministerio de Telecomunicaciones (a quien le compete) se comprometa de manera escrita a responder por el pago de alquiler de un espacio físico con las especificaciones técnicas para la escuela musical, estudio de grabación y sala de cómputo por el término de 12 meses a partir de la fecha de instalación del proyecto Punto Vive Digital.

2- Que la Alcaldía Local en representación del Dr. Mauricio Betancourt Cardona y la alcaldía Mayor en representación de la Dra. Enilsa Benítez de Ávila, se comprometa con los actores culturales y el sector cultural, consejo local de cultura y organizaciones de base de la Unidades de gobierno afectadas, en aras de resarcir los perjuicios causados, se trabaje y gestione un proyecto de construcción y dotación de un nuevo Centro Cultural para el desarrollo de las Artes en los predios de las Damas de la Caridad, ubicado en la esquina contigua a el actual centro cultural y deportivo zona norte. Esta intención deberá ser expresa por escrito con los siguientes compromisos siguiendo un cronograma de actividades para darle dinámica a dicha gestión:

a) Realizar los estudios previos de factibilidad o viabilidad del proyecto. (1 Mes) 
b) Diseñar y elaborar el proyecto (acordes a la modernización y diseño artístico) de forma física con sus componentes, presupuesto, etc. (2 Meses)
c) Legalizar los predios pertenecientes al Distrito y conciliar con los actuales ocupantes de los predios, para el tema de indemnización. (3 Mes)
e) Disponibilidad y registro presupuestal para el desarrollo del proyecto. (4 Meses)
f) Contrataciones e Inicio de obras. (5 Meses)
g) Asegurar la sostenibilidad, mantenimiento y seguridad del nuevo Centro Cultural para el desarrollo de las Artes a través de una gestión inter administrativa. (6 Meses)

Para lo anterior el alcalde Local Dr. Mauricio Betancourt Cardona se compromete a asignar a un equipo especializado de abogados, ingenieros, conciliadores, trabajadores sociales, gestores, arquitectos, etc., servidores públicos de la administración local para dicha gestión.

El presente pliego de peticiones debe ser firmado y aceptado por los interesados y además se deberá contar con la presencia del personero municipal, IPCC, Consejo Local de Cultura, como garantes del presente convenio.

En caso que los operadores o interesados del proyecto Vive Digital, La Alcaldía Mayor de Cartagena, Alcaldía Local histórica y del caribe norte y/o el Ministerio de Telecomunicaciones, no acepten las peticiones, solicitamos el cese inmediato de las obras que adelantan y que consideren llevar ese proyecto a otro lugar e informar al gobierno nacional nuestra posición de no aceptar o permitir el desarrollo de dicho proyecto en los espacios concebidos para el arte y la cultura, dejando las cosas tal y como están, aun cuando el Distrito Especial de Cartagena, reciba una sanción la cual consideramos justa teniendo en cuenta los procedimientos previos que se hicieron por falta de planeación, coordinación y socialización a los gestores culturales y organizaciones de base de los programas y proyectos de interés nacional en el ámbito local."



El documento está firmado por los directores de los grupos arriba mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos acerca de la obra si has sido espectador, si no, son bienvenidas tus inquietudes.