domingo, 22 de diciembre de 2013

Noche del "Humor Contao" en el Teatro Adolfo Mejía CUENTIarte 2013

“CUENTIarte 2013”
VIII Festival de Cuentería
Del 26 al 28 de diciembre
“En homenaje a LUIS CARLOS “LUCAS” BETANCOURT

Función de Gala:

Teatro Adolfo Mejía: 26 de diciembre de 2013 a las 7:00 PM.

Reinaldo Ruiz
Dora Malo
Alberto Borja
Luis Carlos Betancourt


INFORMES:
6564632-6635361
3005745106-3156501402

Cartagena será el epicentro de este magno evento concertado con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y El Fondo Mixto Distrital, el cual reunirá a lo mejor de la Cuentería en la costa atlántica. El gesto y la palabra desbordarán el tiempo y el espacio para reinventar el mundo de la imaginación y de los cuentos a través del humor.

“CUENTIarte” y sus talleres de formación son el medio para fortalecer el ejercicio de la cuentería como hecho escénico  y medio de comunicación que preserva la cultura y los valores morales. Las historias contadas enseñan, explican y entretienen, además, se adjuntan a la labor de los cuenteros que son venerados porque transmiten de generación en generación, mediante sus voces, lo que acontece en cada civilización. De tal forma, la tradición oral de la narración incluye al narrador y al público, el primero deposita la experiencia, mientras el segundo, percibe el mensaje y crea las imágenes mentales personales que las palabras escuchadas y los gestos vistos le van proporcionando; es decir que, el público se vuelve co-creador del arte en el instante en que los cuenteros establecen con él un diálogo y ajustan sus palabras para responder a las exigencias de los oyentes.

CUENTIarte 2013 cuenta con la organización de Caza Teatro y  Gente de Teatro;  se realizará en el Teatro Adolfo Mejía, el día 26 de diciembre a las 7:00 PM con la magistral actuación de Reynaldo Ruiz, Alberto Borja, Dora Malo y Luis Carlos Betancourt. Estos costeños tienen la dicha de ser profetas en sus tierras, Alberto Borja, un artista multidisciplinario nacido en Cartagena de Indias es considerado uno de los actores más versátiles en el escenario, Luis Carlos “LUCAS” Betancourt es una de las riquezas de la heroica en materia de oralidad, Dora Malo  y Reynaldo Ruiz sahagunenses de pura cepa, son aclamados en cuanto festival se presentan por su picardía y la gracia que reflejan de la idiosincrasia cordobesa.

     Estos talentosos artistas, estarán en este bello escenario contando historias que divierten pero también llaman a la reflexión sobre nuestro sueño de vivir en armonía. Cada año nuestro evento hace homenaje a un reconocido artista por su trayectoria. En esta ocasión el homenajeado es Luis Carlos Betancourt, importante artista que ha divulgado la Cultura Colombiana en el mundo entero a través de sus cuentos que recrean anécdotas propias de la región Caribe colombiana.

Artistas Invitados al Festival del 26 al 28 de diciembre:

LUIS CARLOS (LUCAS) BETANCOURT: Talentoso artista cartagenero homenajeado en esta versión del festival por sus logros alcanzados en el mundo de la cuentería, tiene veinte años de trayectoria en La  narración oral, el teatro, la docencia y en procesos de cultura ciudadana. Con su personaje “LUCAS” inspirado en las historias de su abuela y las vividas en la “barriada”, narra con toques musicales del Caribe  la idiosincrasia de la gente del barrio, de la ciudad, y de una región Caribe enamorado a propios y a extraños.

REYNALDO RUIZ: Artista Cordobés, nacido en Salitral corregimiento de Sahagún. Conocido como “el rey del costumbrismo”, ha representado al país en festivales de cuentería internacional y nacional. Su repertorio se nutre de la tradición oral del Caribe colombiano y la literatura universal. Ha logrado consolidar un estilo propio para contar historias que divierten y universalizan la cotidianidad del campesino sinuano. “CUENTIarte 2012” se realizó en su honor.

ALBERTO BORJA: Maestro de las artes escénicas nacido en Cartagena.  Egresado de la escuela de Arte Dramático de Bogotá en donde tuvo la fortuna de ser alumno de Santiago García, máximo exponente del Teatro Colombiano. Es uno de los más maduros representantes de la Cuentería contemporánea y ha representado al país en festivales en los distintos escenarios del territorio nacional e internacional. Investigador y defensor incansable de la cultura Caribe.

DORA MALO: Nacida en Sahagún Córdoba, ha representado al país en festivales nacionales e internacionales de artes escénicas, cuentería y humor. Con su personaje de Doña Eutrópia logra divertir al público mediante la reflexión humorística de textos e historias con profunda crítica social y feminista. Fundadora de Caza Teatro y directora ejecutiva de “CUENTIarte” desde sus inicios. Defensora de la cultura de la región Caribe y de la valoración del trabajo artístico en Cartagena.

En Caza Teatro: 27, 28 de diciembre de 2013 a las 7:00 PM. Boleta de apoyo: $10.000.

ADALBERTO GÓMEZ: Natural del municipio de Barranco de Loba, Bolívar. Docente jubilado, dramaturgo y escritor de cuentos propios para la enseñanza de valores y buenas costumbres en niños, niñas y adolescentes. Cuentero ganador del concurso “Palabriando…Ando 2012” en la categoría “Cuenteros mayores de 50 años” organizado por Caza Teatro y el IPCC. Su ingenio y picardía le posicionan como una de las riquezas literarias del departamento de Bolívar en el ámbito de la tradición oral.

WILMAN SANTANA: Nacido en María la Baja, Bolívar. Artista plástico y cuentero por naturaleza.  Representó a la costa en el festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá en 1999. Sus  cuentos reflejan el ingenio y el sabor de la gente afrocolombiana y del caribe. Ganador del concurso “Palabriando…Ando 2012” en categoría “Cuenteros menores de 50 años” organizado por Caza Teatro y el IPCC. Sus historias son sacadas de vivencias propias y enriquecidas con el ingenio y la creatividad propias de su raza.

LUIS PUELLO: Cuentero juvenil egresado de la I.E. Soledad Acosta de Samper, estudiante de comunicación social en la Universidad de Cartagena y en el semillero que cultiva el taller permanente de actuación de Caza Teatro.

JOSÉ MARTÍNEZ: Con muy buenas condiciones actorales se hizo ganador de la categoría juvenil en el 4° Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles representando a la I.E. Playas de Acapulco, pertenece al grupo semillero de Caza Teatro.

DILAN GARCÍA: Enérgico niño cuentero que pertenece al Concejo de Niños de la heroica. Ganador de la categoría junior en el 4° Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles. Estudiante del colegio Madre Gabriela de San Martín en donde sobresale por sus condiciones histriónicas y por su buen uso de la palabra.

MARÍA ALEJANDRA PADILLA: Ganadora de la categoría infantil en el 4° Encuentro De Narradores Orales Estudiantiles. Valiosa estudiante de la Escuela Normal Superior de Cartagena quien además se forma en los talleres permanentes de Caza Teatro y de Trotasueños.

ISABEL SOFÍA RANGEL: Su voz y su picardía conquistan al público en sus presentaciones y  la hicieron ganadora de la categoría infantil en el 4° Encuentro De Narradores Orales Estudiantiles. Digna representante del Colegio Eucarístico de manga.

EMANUEL MORENO: La ternura y la chispa que irradia su rostro al contar historias lo hicieron ganador de la categoría infantil en el 4° Encuentro De Narradores Orales Estudiantiles. Pertenece a  la I.E. Clemente Manuel Zabala Fe y Alegría de Cartagena de Indias.

¡LES ESPERAMOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos acerca de la obra si has sido espectador, si no, son bienvenidas tus inquietudes.