domingo, 8 de enero de 2017

REINALDO RUIZ en el lanzamiento de la TEMPE QUINCE


REINALDO RUIZ


en el lanzamiento de la


TEMPE QUINCE

Temporada Permanente de 

Teatro y Títeres

15 AÑOS

Museo naval Del Caribe

Jueves 12 de enero de 2017 - 7:00 pm


Quince años cumple este año nuestra Temporada Permanente de Teatro y Títeres en una labor continua por el desarrollo de las artes escénicas para público infantil y familiar en Cartagena. 

Hemos decidido celebrarla con la presencia del cuentero costumbrista Reinaldo Ruiz Simanca, para disfrute de nuestro público.


Reinaldo Ruiz

El Rey del Costumbrismo


Jueves 12 de enero 7:00 p.m. 
Museo Naval del Caribe
Centro Plaza de la Merced - detrás de la Basílica de San Pedro Claver

INFORMES: 3013556958 - genteatro@hotmail.com - http://genteatro.blogspot.com

Las historias que cuenta Ruiz se desarrollan en un ambiente campesino, que hacen parte del diario vivir de los pueblos de Sucre y Córdoba. La timidez de Reinaldo Ruiz Simanca desaparece cuando en la tarima comienza a reproducir las historias cotidianas de los campesinos sucreños y cordobeses, quienes con sus faenas diarias van trazando su identidad ante el país. Armado de sombrero vueltiao, una guayabera y abarcas tres puntás, quizás el cuentero más reconocido de la región, exagera los ademanes, dichos y actitudes de la gente del común.

Quienes lo han visto en escena lo recuerdan con el espectáculo en el que recrea la Creación del Mundo, con el que explica, además, de manera tangible cómo Dios preparó la tierra, los animales y a Adán y Eva.

“... Y entonces Dios esperó a que el hombre se durmiera, le arrancó una costilla y desde entonces las mujeres viven a costillas del hombre...”.

Ruiz es oriundo del corregimiento de Salitral en Sahagún (Córdoba), pero desde hace seis años se vino a vivir al municipio de La Unión (Sucre). Untado de pueblo, de olor a campo y sabana, va contando las vivencias de la gente sin importar en realidad de donde sea, pues en sus cuentos hay un solo personaje con un solo rostro, el del campesino trabajador, aunque este sea adaptado a diversos rostros y nombres.

“Trato de no identificarme con un solo personaje porque mi cuento es dirigido a los campesinos en general, a esa gente de monte, de campo que tiene tantas y tantas historias para contar. Este es un libreto adaptable a las distintas zonas del país, por eso donde llego con mis cuentos me entienden y disfrutan de la puesta en escena”, expresó Reinaldo Ruiz Simanca.

“Siempre demostré que tenía interés en narrar, en contar hechos de la sociedad, pero sobretodo de nuestra cultura sabanera, que tantas cosas tiene por mostrarle al resto del país. Creo que cuando Dios pensó en el paraíso, se le vino a la cabeza, el caribe colombiano, por eso es que resalto los valores tradicionales de los departamentos de Sucre y Córdoba”, dijo.

Con sus cuentos, Reinaldo ha engalanado numerosos escenarios a nivel nacional e internacional. En festivales orales, encuentros de cuentería, como el Caribe Cuenta en la ciudad de Barranquilla; Entre Cuentos y Flores de la ciudad de Medellín; El Mundo de la Palabra en Ibagué (Tolima); Cuentarte de Cartagena; Festival Iberoamericano de Cuenteros en Bucaramanga y la Muestra de Cuentería del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

Se ha desempeñado como asesor de la franja de humorística del canal RCN en donde le piden su concepto sobre algunos contenidos relacionados con programas de humor. También distribuye su tiempo con los espectáculos que realiza para empresas como el Cerrejón en La Guajira, con la cual programa giras a lo largo y ancho del país llevando sus cuentos hasta los lugares más recónditos de nuestra geografía.

En los últimos días, Reinaldo Ruiz estuvo al frente del Tercer Encuentro de Bandas de La Unión Sucre, donde ganó la Súper Banda de Colomboy.

Su pasión por la narrativa oral nació y creció en su tierra natal, escuchando y aprendiendo de maestros como Guillermo Valencia Salgado, más conocido como ‘Compae Goyo’ y del médico y folclorista Omar González Anaya.

“No olvido mis raíces untado de tierra, de ríos y de mares, por eso siempre llevo presente que en mis cuentos lo más importante es entregarle al resto del país y del mundo una muestra de lo que somos en esta tierra cálida. Estoy convencido que nuestra identidad es más que importante para el país, así como lo es la de otras zonas del mismo y cada quien defiende lo suyo”, mencionó Reinaldo Ruiz, reafirmando el amor que siente por sus cuentos y sus raíces ancestrales.

Tomado de http://www.elheraldo.co/cultura/reinaldo-ruiz-el-cuentero-cordob-s-de-coraz-n-sucre-o-38953

*************************


La Temporada Permanente de Teatro y Títeres es una inversión para la ciudad de Corporación Artística Gente de Teatro con el apoyo del Museo Naval del Caribe y, por supuesto, ustedes, los espectadores. Agradecemos a los artistas, entidades y espacios que nos han apoyado.

INFORMES: 6635361- 315 650 1402 - 301 355 6958 -genteatro@hotmail.com - genteatro.blogspot.com y en facebook

Organiza: 


Corporación Artística Gente de Teatro




Patiesitio Cultural: un proyecto de Gente de Teatro que brinda un espacio para presentar espectáculos de artes escénicas a la comunidad del barrio El Socorro en Cartagena desde agosto de 2012


Apoyos:






Museo Naval del Caribe
http://www.museonavaldelcaribe.com/
Museo Naval del Caribe apoya la Tem°Pe desde hace catorce años.

807 funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos acerca de la obra si has sido espectador, si no, son bienvenidas tus inquietudes.