martes, 21 de febrero de 2017

Cuentos para niños en la Tempe Quince: "Rosa no tan rosa" de Katerine Pombo

TEMPE QUINCE

Temporada Permanente de 

Teatro y Títeres

15 AÑOS

Este año en homenaje a Pacho Trotasueños

CUATRO GATOS

Sala Itinerante de
Títeres y
Relatos Fantásticos

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA

ESCENARIO
FECHA Y HORA
OBRA – GRUPO/ARTISTA

Museo Naval del Caribe
Viernes 24 de febrero de 2017 * 5:00 p.m.
Rosa no tan rosa
Katerine Pombo
Patiesitio Cultural
Sábado 25 de febrero de 2017 * 5:00 p.m.
Cuentos de Anansí: La leyenda de la bruja llamad Cinco
William Hurtado
Cuatro Gatos
Urbanización CIiudadela India
Domingo 26 de febrero de 2017 * 5:00 p.m.
¿Qué tiene que hacer un sapo para que no lo bese una princesa?
Mamarrachos Parlanchines

INFORMES: 6635361-  301 355 6958 - 315 650 1402 -
genteatro@hotmail.com

Quince años cumple este año nuestra Temporada Permanente de Teatro y Títeres en una labor continua por el desarrollo de las artes escénicas para público infantil y familiar en Cartagena. En la Tempe le apostamos a la Región Caribe. Cuatro Gatos Sala Itinerante de Títeres y Relatos Fantásticos se consolida como el proyecto de extensión a la comunidad de nuestra labor.

SÚMATE A ESTE TRABAJO VOLUNTARIO

Cada domingo visitamos una comunidad diferente con la voluntad de llevar al público infantil y familiar de todos los rincones de Cartagena un momento de encuentro con el arte de los títeres y los relatos fantásticos. Sólo somos Cuatro Gatos. Súmate a este trabajo voluntario


Las Obras

Rosa no tan rosa: Rosa es una rosa un poco diferente a las rosas del rosal donde creció. Para encontrar el motivo de ello va emprender un recorrido fantástico que la llevará a conocer que en la diferencia está la igualdad. Este es un espectáculo de narración que a través de la lúdica busca aproximar a los niños y niñas a términos como autonomía, inclusión y autoestima. ¿Qué es lo que le gusta a una princesa? y “Días de Cereza” son cuentos que buscan el derrumbe de los estereotipos y exalta la diferencia como zócalo de la igualdad.


La Leyenda de la bruja llamada Cinco es una historia de la tradición oral del Caribe Insular, perteneciente al anansismo: los cuentos de Anansi, la arañita. En ellos Anansí, personaje pícaro, se enfrenta a peligrosos personajes que son derrotados por su ingenio. Los cuentos de Anansi son toda un legado cultural que llegó desde el África junto con las semillas de las bongas y los tambores. Originalmente en lengua akan, la tradición de Anansi hace parte de la cultura del Caribe anglo, franco, creole y patoi. También hace parte de nuestra tradición, ya que muchos de los relatos en nuestra lengua conocidos como los de Tío Conejo y Tío Tigre, tienen el mismo origen. Cuentos de Anansi es una recopilación por William Hurtado Gómez, preguntándole a ancianos de Salem, Runaway Bay, Sant Ann Bay, Ocho Rios, Discovery Bay y Montego Bay, qué recordaban de los relatos que les contaban cuando eran niños.

¿Que tiene que hacer un sapo para que no lo bese una princesa? Reseña: Tío Duende es el bibliotecario y presta sus libros a quien los necesite. Pero un día Perropelú cede uno de los libros de la biblioteca del Tío Duende a Pio-Pio, quien lo destriza. Pero como sabe que Perropelú no tiene la culpa, Tío Duende accede a contarle a él y a todos los que lo escuchan, uno de los cuentos que más le ha gustdo en sus lecturas: “La Princesa y el Sapo”. Pero su narración, termina generando un gran malentendido entre Ladul Cecil y Sapo Tragón… Esta historia contiene mensajes de apreciación de la lectura, el valor de los libros, pero también de la auto-aceptación y el amor propio de cada individuo como alguien único e irrepetible.

LOS GRUPOS Y ARTISTAS:


Katerine Pombo Jiménez: Actriz cartagenera radicada desde hace cinco años en Medellín. Historiadora de la Universidad de Cartagena y estudiante de Arte Dramático de la universidad de Antioquia.  Con una experiencia de más de doce años en las tablas profesionales, ha trabajado como actriz en los grupos más representativos del quehacer teatral cartagenero como Zambo teatro, Teatro Estable Aguijón, Teatro Taller Atahualpa, Compañía Reculá del Ovejo Mamarrachos Parlanchines y Gente de Teatro. En Medellín ha trabajado con el Teatro de Títeres Caretas y con la Corporación Cultural Te Creo y Gracias Por Creer. Ha participado en dos versiones del Festival alternativo de teatro- Bogotá, 2004- 2006 y fue ganadora del concurso Palabreando-ando, organizado por CazaTeatro en el 2012; ganadora Premio de Dramaturgia en la “Convocatoria Pública 2015 Arte y cultura para la vida” (Secretaría de la Cultura Ciudadana, Medellín); ganadora de Texto Dramatúrgico para montaje escénico en Brasil, Argentina y Chile, Convocatoria del III Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil. Corredor latinoamericano de Teatro (CLT) 2016; 

William Hurtado Gómez: Actor titiritero y contador de historias, profesional de Lingüística y Literatura de la Universdidad de Cartagena, ganador del Concurso de Narradores Urbanos Palabriando Ando 2011. Ganador del Premio Distrital de Dramaturgia en dos ocasiones, 2004 y 2012, con las obras Playa Calva y Asalto a la conciencia respectivamente. Director de GenTeatro y Mamarrachos Parlanchines.

Mamarrachos Parlanchines: inicia en Ibagué en 1995, se ubica en la Costa Caribe, primero en Santa Marta desde 1998 y luego, en Cartagena desde 1999. Ha participado en los festivales: Fiesta Nacional de los Títeres de Cartagena, Temporada de Teatro Cartagenero, Festival Alternativo de Teatro de Bogotá; Festival de Teatro de Baranoa "Golpe de Tablas", Festival de Títeres de Sahagún; Semana Cultural de Sahagún; Festival Internacional de Títeres de Bucaramanga Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín 2009, Festival de Teatro de Fundación 2012 Festival de Títeres de Luna 2013 en Barranquilla, Festival Colorín Colora'o en Medellín 2013 y 2015, Festival de Títeres de Cúcuta 2013,  2014 y 2016, Festival Mario Moreno 2013 de Santo Tomás, Festival de Teatro de Palmar de Varela 2013 y Encuentro de Teatro Comunitario de Fundación 2013, 2014, 2015 y 2016 y la Programación de Salatíteres Gabriel Esquinas de Bogotá 2016, entre otros.

*************************


Cuatro Gatos Sala Itinerante de Títeres, el Patiesitio Cultural y La Temporada Permanente de Teatro y Títeres no sólo son proyectos, sino que son la inversión que para nuestra ciudad y región brinda la Corporación Artística Gente de Teatro: no es éste una iniciativa individual, sino la construcción permanente de un tejido que se hace con la colectividad, con apoyos como el del Museo Naval del Caribe, nuestro aliado permanente; los artistas locales, regionales, nacionales y extranjeros; entidades y espacios que nos han apoyado durante estos quince años, como el Ministerio de cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, el ICULTUR Bolívar, la Casa de Bolívar y la Sala Reculá del Ovejo; también a líderes comunitarios de Cartagena y Bolívar, a las comunidades mismas y; por supuesto, ustedes, los espectadores. 



¿QUIERES APOYAS ESTOS PROYECTOS?




INFORMES: 6635361- 315 650 1402 - 301 355 6958 -genteatro@hotmail.com - genteatro.blogspot.com y en facebook



Organiza: 







Corporación Artística Gente de Teatro







Patiesitio Cultural: un proyecto de Gente de Teatro que brinda un espacio para presentar espectáculos de artes escénicas a la comunidad del barrio El Socorro en Cartagena desde agosto de 2012


Apoyos:



Museo Naval del Caribe



Museo Naval del Caribe apoya la Tem°Pe desde hace catorce años.




825 - 826 - 827


Homenaje a Pacho Trotasueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos acerca de la obra si has sido espectador, si no, son bienvenidas tus inquietudes.