Corporación Artística Gente de Teatro
PARA SEGUIR CON LA
TEMPE 18 Escolar 1
CÓDIGO PULEP FRK809
9:30 p.m.
vía facebook lifedesde el
Patiesitio Cultural
a través de nuestra página
https://www.facebook.com/genteatrocartagena/
Info: genteatro.blogspot.com
3156501402 - 3013556958@genteatrocartagena
Mensaje de William Hurtado Gómez
Consejero Distrital y Nacional de Teatro
El aislamiento social nos ha quitado algunas cosas que al
decirlas, cualquiera pensaría que son banales: viajar, acercarnos, decir a viva
voz lo que necesitamos decir.
Hasta hace poco, todo esto de lo que hoy nos estamos
privando, lo conseguíamos haciendo teatro. Se suspendieron giras, se cancelaron
ensayos y funciones…
Necesitamos de regreso el teatro para poder decirnos con
toda la fuerza de nuestra voz, de cerca y hacia todos los puntos cardinales, lo
que pensamos, lo que sentimos, lo que repudiamos, lo que anhelamos.
Decirlo con toda la gana desde nuestros órganos.
¡Gritarlo!
#GritoPorElTeatro
#EnLaCulturaEstaLaCura
#GritoPorUnaSalaParaMaderos
#PorElPactoCulturalCartagenaGrita
Esta semana nuestra programación semanal no puede ser presencial, debido a la emergencia por el COVID 19 por tal motivo, proonemos a nuestro público la realización de presentaciones virtuales online vía facebook life
Suspendemos nuestra programación que se realiza en condiciones normales de jueves a domingo en los siguientes escenarios, correspondientemente:
Salón Recital; Museo Naval del Caribe; Patiesitio Cultural y; Multicentro La Plazuela
pero durante la emergenica
haremos una sola función a la semana
sin público presencial
obras de pequeño formato
Además:
2a. Convocatoria
EDI
Estudio de Danza Integral
2020
niños y niñas
informes:https://edicartagena.blogspot.com/
inscripciones: 3156501402
Mensaje Nacional Día Mundial del Teatro
¿Celebración o duelo?
Maestro Luis Henao
Cuando hablamos de Teatro se despereza en mi
memoria el sonido intermitente del balbuceo sin sentido, de una reunión absurda
alrededor de una mesa coja, los asistentes parecían personajes de la Orgia o
del Menú de Enrique, Buenaventura, se intentaba resolver el devenir de la
cultura en la ciudad y el departamento, una especie de melancolía envuelve todo mi cuerpo, de la cabeza a los
pies , las manos empiezan a sudar despacio sin aspavientos y un palpitar
imperceptible a ratos se manifiesta en mi cien.
El sonido leve, suave, de las llaves me acerca secretos de otros.
Es curioso como el sonido genera imágenes táctiles, detrás de cada llave hubo
una cerradura o un candado que guardó algo, esos son los secretos recuerdos de
otros que no conozco. Mi Teatro empezó hace mucho tiempo cuando con la
paciencia de Job fui tejiendo una telaraña atrapa sueños y poco a poco y sin
afán colgué una a una las llaves que por cosas del destino fui guardando por
muchos años sin saber para que serían usadas algún día.
¡Como y cuando ese artefacto se transformó en un instrumento
sonoro? Tal vez el viento juguetón o la torpeza de un mal movimiento, no
recuerdo, lo cierto es que por un largo tiempo estuvo conmigo cual instrumento.
Cuando me tocó hablar de teatro, solo, sentí la necesidad de
eliminar la luz plena y cambiarla por el enigmático fulgor de una vela
encendida, la atmosfera fue perfecta el sonido era perceptible mucho más en la
penumbra. Las llaves empezaron a develar algunos de sus secretos y a conectarse
con mis recuerdos,
Destino incierto (léase claramente no es lo mismo que ¿tino, es cierto
que esta in?
Farándula y moda parecen ser los derroteros
del Estado de los últimos tiempos, desde que en las manos del destino
incierto cayo la dirección del ministerio ente encargado de diseñar los
derroteros de política publica en cuanto a cultura se refiere.
No es extraño el hecho, puesto que para el
País: el Arte y la cultura no es noticia de primera pagina y se presenta solo
en el renglón de entretenimiento, incluso en casos como el Carnaval (Patrimonio
oral e inmaterial e intangible de la humanidad) los desfiles solo son
relevantes cuando participan personajes del Jet Set criollo.
El Arte y sus manifestaciones son
apreciados únicamente en la medida de su espectacularidad, ¿Cómo fueron
concebidos y creados? No tiene importancia, ¿Cuál o cuales sus inconvenientes
en el momento de su producción? ¿Qué aportes conceptuales o teóricos tienen las
Obras al imaginario de la sociedad?
Estos interrogantes y muchos otros gravitan en este lado del abismo.
Si hablamos de escenografía, vestuario y
utilería lo mas cercano para ellos es “Parafernalia” (termino
indefinible que se usa en danzas y carnaval para categorizar todo aquello que
no sabemos que es.) la banalización del hecho cultural está en todas las
instancias, el escenario es casi siempre sinónimo de “Templete”, el
vestido o vestuario únicamente pertenece al mundo de la moda, todo lo demás es “disfraz”,
“careta” es equivalente a mascara. Han sobrevivido (vivido encima) A
pesar de los Artistas y los cultores.
El peligro de la cultura como farándula
reside fundamentalmente en los referentes, los derroteros son establecidos por
los Mass Media. Los cuales a su vez dependen de la influencia directa de los
grupos económicos multinacionales.
La verdad es lo que aparece consignado en
la prensa, televisada, radial o escrita, todo lo demás es chisme, habladurías o
experiencias sin valides alguna.
Nuestra cosmovisión, nuestro gusto o
disgusto estético, la comida o el rezo, la fiesta o el juego, el teatro o la
iglesia. Todo absolutamente todo lo que nos rodea, pierde importancia frente al
artista de moda, el negocio de moda e incluso la propuesta económica de moda “Economía
Naranja”
¡La obra de arte se ha transformado
en objeto de consumo!
El mecanismo del mercado, una vez
puesto en marcha funciona automáticamente y exhibe a pleno día el consumo
insolente que se manifiesta por absurdos y lamentables reflejos del sentido del
gusto.
Pero tengamos el valor de decir
abiertamente y de una vez por todas: la finalidad no es inherente al acto
creador y a la obra de arte. Ya que la finalidad ¡no existe! ¡mostremos la inutilidad
desnuda de la actividad creadora!
La crisis del teatro actual es al tiempo su
propia fortaleza, seamos tercos para seguir creando la nada por capricho.
La nada también puede ser un ave haciendo
su nido en nuestra indecisión.
De
hombres que crean la nada de la nada están hechas las palabras.
Todos viajamos a un silencio desconocido
desde nuestros propios silencios más que conocidos.
Qué ironía, pienso en el teatro en
silencio, utilizando un sin fin de palabras que reclaman su existencia en
voz alta.
LUIS GUILLERMO HENAO PEREZ
TARJETA
PROFESIONAL: Nº 2850 Ministerio de Educación Nacional
CARGOS:
Director
de Instituto Distrital de Cultura del Distrito de Barranquilla 1997
Miembro
del Consejo Regional de Cultura Ministerio de Cultura- Corpes
Delegado
Departamental al Congreso Nacional de
Teatro. Medellín, Octubre 1992.
Miembro
del Consejo Nacional de teatro de Colcultura.
1992 – 1996
Consejero
del Ministerio de Cultura en el área de
Teatro 1997 – 1999
Asesor
del Comité Departamental de Teatro del Atlántico.
Coordinador
de Artes Escénicas. IDC.
Director
general del Teatro “La Sala”
Director
de Arro´conmango Teatro desde 1985
ESTUDIOS
Y FORMACION
Maestro
Normalista: Escuela Normal del Litoral Atlántico. Barranquilla.
Universidad
de Antioquia, Medellín. Maestro en
Música Aplicada (Percusión)
Escuela
de Música y Artes Representativas.
Maestro
en Dibujo y Pintura. Taller de Artes. De
Medellín.
Maestro
en Arte Dramático. Universidad del Atlántico.
Magister
en Teatro y Artes Vivas. Universidad Nacional – Universidad del Atlántico.
Servicio
Nacional de Aprendizaje, Regional Atlántico. Promotor de Desarrollo
Comunitario.
Universidad
de Antioquia. Teoría y Práctica del Hecho Teatral. Gilberto Martínez Arango.
Universidad
del Norte – Ministerio de cultura.
Diplomado “Cultura y Convivencia”, – IDCyT.
Taller
de Manejo del Sistema Nacional de Cultura y el Subsistema de Gestión
Dibuya (Guajira) 1997. Ministerio de Cultura.
Taller
de Diseño y Evaluación de Proyectos.
CORPES (DNP) Departamento
Nacional
de Planeación. Santa marta (Magdalena)
1997 Ministerio de Cultura.
Taller
de Acercamiento al Reglamento Operativo de la Financiación de la Cultura.
Cereté
(Córdoba). 1997. Ministerio de Cultura.
Mensaje internacional del Día mundial del teatro del 2020, leído por Gladys Quintero
Proyecto del Circuito Cultural de Cartagena de Indias
ACUERDO-009-DE-2018
Info: genteatro.blogspot.com
3156501402 - 3013556958
@genteatrocartagena
18 años cumple nuestraTemporada Permanente de Teatro y Títeres, en una labor continua por el desarrollo de las artes escénicas para público infantil y familiar en Cartagena. En la Tempe le apostamos a la Región Caribe. Cuatro Gatos Sala Itinerante de Títeres y Relatos Fantásticos y el Patiesitio Cultural del Barrio El Socorro, y más recientemente el Salón Recital, se consolidan como los proyectos de extensión a la comunidad de nuestra labor.
SÚMATE A ESTE TRABAJO VOLUNTARIO
Cuatro Gatos Sala Itinerante de Títeres y Relatos Fantásticos, el Patiesitio Cultural, Artes Estudio Formación Artística Integral, el Salón Recital y La Programacion Infantil en el Museo Naval en el marco de la Temporada Permanente de Teatro y Títeres son nuestra inversión de Ciudad y Región como Corporación Artísitica Gente de Teatro: no es ésta una iniciativa individual, sino la construcción permanente de un tejido que se hace con la colectividad, con apoyos como el del Museo Naval del Caribe, nuestro aliado permanente; los artistas locales, regionales, nacionales y extranjeros; entidades y espacios que nos han apoyado durante estos dieciséis años; las comunidades mismas y; por supuesto, ustedes, los espectadores.
¿QUIERES APOYAR ESTOS PROYECTOS?
INFORMES: 6635361- 315 650 1402 - 301 355 6958 -genteatro@hotmail.com - genteatro.blogspot.com y en facebook
Organiza:
Corporación Artística Gente de Teatro
Museo Naval del Caribe
Museo Naval del Caribe apoya la Tem°Pe desde hace dieciséis años.
Funciones 1136
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