viernes, 27 de marzo de 2020

Día Mundial del Teatro Online desde el Patiesitio Cultural Tempe 18 Escolar 1


Corporación Artística Gente de Teatro
PARA SEGUIR CON LA
TEMPE 18 Escolar 1
CÓDIGO PULEP FRK809
Día Mundial del Teatro
Viernes 27 de marzo de 2020
9:30 p.m.
vía facebook life
desde el
Patiesitio Cultural 
a través de nuestra página
https://www.facebook.com/genteatrocartagena/

3156501402 - 3013556958
@genteatrocartagena


Mensaje de William Hurtado Gómez
Consejero Distrital y Nacional de Teatro

El aislamiento social nos ha quitado algunas cosas que al decirlas, cualquiera pensaría que son banales: viajar, acercarnos, decir a viva voz lo que necesitamos decir.

Hasta hace poco, todo esto de lo que hoy nos estamos privando, lo conseguíamos haciendo teatro. Se suspendieron giras, se cancelaron ensayos y funciones…
Necesitamos de regreso el teatro para poder decirnos con toda la fuerza de nuestra voz, de cerca y hacia todos los puntos cardinales, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que repudiamos, lo que anhelamos.
Decirlo con toda la gana desde nuestros órganos.
¡Gritarlo!
#GritoPorElTeatro
#EnLaCulturaEstaLaCura
#GritoPorUnaSalaParaMaderos 

#PorElPactoCulturalCartagenaGrita 

Esta semana nuestra programación semanal no puede ser presencial, debido a la emergencia por el COVID 19 por tal motivo, proonemos a nuestro público la realización de presentaciones virtuales online vía facebook life

Suspendemos nuestra programación que se realiza en condiciones normales de jueves a domingo en los siguientes escenarios, correspondientemente:
Salón Recital;  Museo Naval del CaribePatiesitio Cultural y; Multicentro La Plazuela

pero durante la emergenica
haremos una sola función a la semana
sin público presencial
obras de pequeño formato

Además:
2a. Convocatoria
EDI
Estudio de Danza Integral
2020
niños y niñas 
informes:https://edicartagena.blogspot.com/
inscripciones: 3156501402

Mensaje Nacional Día Mundial del Teatro
¿Celebración o duelo?
Maestro Luis Henao
Cuando hablamos de Teatro se despereza en mi memoria el sonido intermitente del balbuceo sin sentido, de una reunión absurda alrededor de una mesa coja, los asistentes parecían personajes de la Orgia o del Menú de Enrique, Buenaventura, se intentaba resolver el devenir de la cultura en la ciudad y el departamento, una especie de melancolía  envuelve todo mi cuerpo, de la cabeza a los pies , las manos empiezan a sudar despacio sin aspavientos y un palpitar imperceptible a ratos se manifiesta en mi cien.
El sonido leve, suave, de las llaves me acerca secretos de otros. Es curioso como el sonido genera imágenes táctiles, detrás de cada llave hubo una cerradura o un candado que guardó algo, esos son los secretos recuerdos de otros que no conozco. Mi Teatro empezó hace mucho tiempo cuando con la paciencia de Job fui tejiendo una telaraña atrapa sueños y poco a poco y sin afán colgué una a una las llaves que por cosas del destino fui guardando por muchos años sin saber para que serían usadas algún día.
¡Como y cuando ese artefacto se transformó en un instrumento sonoro? Tal vez el viento juguetón o la torpeza de un mal movimiento, no recuerdo, lo cierto es que por un largo tiempo estuvo conmigo cual instrumento.
Cuando me tocó hablar de teatro, solo, sentí la necesidad de eliminar la luz plena y cambiarla por el enigmático fulgor de una vela encendida, la atmosfera fue perfecta el sonido era perceptible mucho más en la penumbra. Las llaves empezaron a develar algunos de sus secretos y a conectarse con mis recuerdos,
Destino incierto (léase claramente no es lo mismo que ¿tino, es cierto que esta in?
Farándula y moda parecen ser los derroteros del Estado de los últimos tiempos, desde que en las manos del destino incierto cayo la dirección del ministerio ente encargado de diseñar los derroteros de política publica en cuanto a cultura se refiere.
No es extraño el hecho, puesto que para el País: el Arte y la cultura no es noticia de primera pagina y se presenta solo en el renglón de entretenimiento, incluso en casos como el Carnaval (Patrimonio oral e inmaterial e intangible de la humanidad) los desfiles solo son relevantes cuando participan personajes del Jet Set criollo.
El Arte y sus manifestaciones son apreciados únicamente en la medida de su espectacularidad, ¿Cómo fueron concebidos y creados? No tiene importancia, ¿Cuál o cuales sus inconvenientes en el momento de su producción? ¿Qué aportes conceptuales o teóricos tienen las Obras al imaginario de la sociedad?  Estos interrogantes y muchos otros gravitan en este lado del abismo.
Si hablamos de escenografía, vestuario y utilería lo mas cercano para ellos es “Parafernalia” (termino indefinible que se usa en danzas y carnaval para categorizar todo aquello que no sabemos que es.) la banalización del hecho cultural está en todas las instancias, el escenario es casi siempre sinónimo de “Templete”, el vestido o vestuario únicamente pertenece al mundo de la moda, todo lo demás es “disfraz”, “careta” es equivalente a mascara. Han sobrevivido (vivido encima) A pesar de los Artistas y los cultores.
El peligro de la cultura como farándula reside fundamentalmente en los referentes, los derroteros son establecidos por los Mass Media. Los cuales a su vez dependen de la influencia directa de los grupos económicos multinacionales.
La verdad es lo que aparece consignado en la prensa, televisada, radial o escrita, todo lo demás es chisme, habladurías o experiencias sin valides alguna.
Nuestra cosmovisión, nuestro gusto o disgusto estético, la comida o el rezo, la fiesta o el juego, el teatro o la iglesia. Todo absolutamente todo lo que nos rodea, pierde importancia frente al artista de moda, el negocio de moda e incluso la propuesta económica de moda “Economía Naranja
¡La obra de arte se ha transformado en objeto de consumo!
El mecanismo del mercado, una vez puesto en marcha funciona automáticamente y exhibe a pleno día el consumo insolente que se manifiesta por absurdos y lamentables reflejos del sentido del gusto.
Pero tengamos el valor de decir abiertamente y de una vez por todas: la finalidad no es inherente al acto creador y a la obra de arte. Ya que la finalidad ¡no existe! ¡mostremos la inutilidad desnuda de la actividad creadora!
La crisis del teatro actual es al tiempo su propia fortaleza, seamos tercos para seguir creando la nada por capricho.
La nada también puede ser un ave haciendo su nido en nuestra indecisión.
De hombres que crean la nada de la nada están hechas las palabras.
Todos viajamos a un silencio desconocido desde nuestros propios silencios más que conocidos.
Qué ironía, pienso en el teatro en silencio, utilizando un sin fin de palabras que reclaman su existencia en voz alta.

 LUIS GUILLERMO HENAO PEREZ
TARJETA PROFESIONAL:  Nº 2850  Ministerio de Educación Nacional
CARGOS:
Director de Instituto Distrital de Cultura del Distrito de Barranquilla 1997
Miembro del Consejo Regional de Cultura Ministerio de Cultura- Corpes
Delegado Departamental al  Congreso Nacional de Teatro.  Medellín, Octubre 1992.

Miembro del Consejo Nacional de teatro de Colcultura.  1992 – 1996
Consejero del Ministerio de Cultura  en el área de Teatro 1997 – 1999
Asesor del Comité Departamental de Teatro del Atlántico.
Coordinador de Artes Escénicas.  IDC.
Director general del Teatro “La Sala”
Director de Arro´conmango Teatro desde 1985
ESTUDIOS Y FORMACION
Maestro Normalista: Escuela Normal del Litoral Atlántico. Barranquilla.
Universidad de Antioquia,  Medellín. Maestro en Música Aplicada   (Percusión)
Escuela de Música y Artes Representativas.
Maestro en Dibujo y Pintura.  Taller de Artes. De Medellín.
Maestro en Arte Dramático. Universidad del Atlántico.
Magister en Teatro y Artes Vivas. Universidad Nacional – Universidad del Atlántico.
Servicio Nacional de Aprendizaje, Regional Atlántico. Promotor de Desarrollo Comunitario.
Universidad de Antioquia. Teoría y Práctica del Hecho Teatral.  Gilberto Martínez Arango.
Universidad del Norte – Ministerio de cultura.  Diplomado “Cultura y Convivencia”, – IDCyT.
Taller de Manejo del Sistema Nacional de Cultura y el Subsistema de Gestión Dibuya  (Guajira)  1997. Ministerio de Cultura.
Taller de Diseño y Evaluación de Proyectos.  CORPES (DNP)  Departamento
Nacional de Planeación.  Santa marta (Magdalena) 1997 Ministerio de Cultura.
Taller de Acercamiento al Reglamento Operativo de la Financiación de la Cultura.
Cereté (Córdoba).  1997. Ministerio de Cultura.
Mensaje internacional del Día mundial del teatro del 2020, leído por Gladys Quintero

Proyecto TemPe 18

Proyecto del Circuito Cultural de Cartagena de Indias
ACUERDO-009-DE-2018

 Info: genteatro.blogspot.com 
3156501402 - 3013556958
@genteatrocartagena 

18 años cumple nuestraTemporada Permanente de Teatro y Títeres, en una labor continua por el desarrollo de las artes escénicas para público infantil y familiar en Cartagena. En la Tempe le apostamos a la Región Caribe. Cuatro Gatos Sala Itinerante de Títeres y Relatos Fantásticos y el Patiesitio Cultural del Barrio El Socorro, y más recientemente el Salón Recital, se consolidan como los proyectos de extensión a la comunidad de nuestra labor.

SÚMATE A ESTE TRABAJO VOLUNTARIO

Cuatro Gatos Sala Itinerante de Títeres y Relatos Fantásticos, el Patiesitio Cultural, Artes Estudio Formación Artística Integral, el Salón Recital y La Programacion Infantil en el Museo Naval en el marco de la Temporada Permanente de Teatro y Títeres son nuestra inversión de Ciudad y Región como Corporación Artísitica Gente de Teatro: no es ésta una iniciativa individual, sino la construcción permanente de un tejido que se hace con la colectividad, con apoyos como el del Museo Naval del Caribe, nuestro aliado permanente; los artistas locales, regionales, nacionales y extranjeros; entidades y espacios que nos han apoyado durante estos dieciséis años; las comunidades mismas y; por supuesto, ustedes, los espectadores.

¿QUIERES APOYAR ESTOS PROYECTOS?

INFORMES: 6635361- 315 650 1402 - 301 355 6958 -genteatro@hotmail.com - genteatro.blogspot.com y en facebook

Organiza: 

Corporación Artística Gente de Teatro
Patiesitio Cultural: un proyecto de Gente de Teatro que brinda un espacio para presentar espectáculos de artes escénicas a la comunidad del barrio El Socorro en Cartagena desde agosto de 2012
Salón Recital


Artes Estudio
Formación Artística Integral

APOYAN:

Proyecto del Circuito Cultural Anual de Cartagena de Indias.

Multicentro La Plazuela


Museo Naval del Caribe
Museo Naval del Caribe apoya la Tem°Pe desde hace dieciséis años.
Mamarrachos
Parlanchines
Teatro de Títeres
Proyecto Sé Gente de Teatro

Funciones 1136

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