viernes, 8 de noviembre de 2013

CELEBRACIÓN: 18 AÑOS DE MAMARRACHOS PARLANCHINES Y DE "EL LADRÓN DE REGALOS"

CELEBRACIÓN:
18 AÑOS 
DEL GRUPO
MAMARRACHOS
PARLANCHINES


Y DE LA OBRA
EL LADRÓN DE REGALOS


EN LA TEM°PE AÑO ONCE (MUSEO NAVAL)
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE 5:00 P.M.
Y EN EL PATIESITIO CULTURAL DEL SOCORRO
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE 6:00 P.M.

entrada libre

Mamarrachos Parlanchines Teatro & Títeres nació en el año 1995 en la ciudad de Ibagué. Su primer obra "El ladrón de Regalos" se estrenó el 31 de octubre de ese mismo año. Celebraremos la mayoría de edad de nuestro grupo y obra en dos lugares de Cartagena: en el Museo Naval del Caribe y en el Patiesitio Cultural del Barrio El Socorro, sedes principal y alterna de la Temporada Permanente de Teatro y Títeres. 

Los inicios en Ibagué se dieron ante la necesidad de su fundador y director William Hurtado, de encontrar un mecanismo que permitiera generar su propio proyecto teatral. La decisión fue trabajar el teatro infantil y los títeres como base para este proyecto y se comenzó la creación de una obra dramática y la construcción de muñecos y escenografía para la misma, resultando "El Ladrón de Regalos". Luego, se comenzó el Proyecto Espiral, que llevaba esta obra inicialmente a parques, plazas y calles de barrios en Ibagué entre 1995 y 1998, realizando hasta seis funciones diarias (entre 30 y 40 funciones semanales), replicando esa experiencia en Santa Marta en el 98 y en Cartagena entre 1999 y el año 2000, donde se realizaban hasta tres funciones diarias (entre 6 y 15 funciones semanales) siempre con la misma obra: El Ladrón de Regalos.
 

La misma obra, porque era más fácil de transportar, su teatrino más fácil de armar y desarmar y la obra, por su carácter unipersonal, sólo dependía de la voluntad de su creador. Pero también él dependía de esta obra: cada función significaba recolectar un poco de dinero, venta de materiales didácticos sobre la obra (revista para colorear) y títeres de diferentes materiales, cuando era posible. Por eso se abordó como proyecto serio, con horarios establecidos, que permitían hacer hasta tres funciones en la mañana, tres en la tarde y tres en la noche como tope máximo, seis funciones diarias como mínimo, en una logística que implicaba armar el teatrino en 10 minutos, convocar al público circundante en 10 minutos, presentar la obra en 30 minutos, pasar el sombrero en 5 y recoger todo en 5. Una hora por función, desplazarse hasta el próximo parque en una Ibagué prolija en parques y con un clima más que favorable para este tipo de actividades.

El Proyecto Espiral tuvo sin embargo una variación a partir de 1996 otras obras puestas en escena con diferentes actores que se sumaron al proyecto en ese entonces y que eran presentadas en salones comunales, principalmente. Se montaron  cuadros de pantomima y clown "Déjame jugar" con Juan David Orjuela; "Bote: la Basura" con Dayan Vera y Fernando Valdés; con éste último y Faride Gómez, "Las Aventuras de Pepe Botaratas" en teatro; en títeres "Alarma en el Pesebre" y en teatro "Malabares Pretextuales y Seguid al Libertador" con Alex Torres y Faber Peña, que luego comenzó a presentarse bajo el nombre de "Probeta Teatro".

Mamarrachos Parlanchines llegó luego a la Costa Caribe en 1998 a la ciudad de Santa Marta donde William Hurtado, director, llegó a trabajar en una cadena hotelera, realizando funciones en sectores deprimidos de la ciudad. Luego, se desplaza a Cartagena desde 1999, donde ha permanecido hasta la fecha.
 

Mamarrachos Parlanchines ha participado en los festivales: Fiesta Nacional de los Títeres de Cartagena (varias ediciones), Temporada de Teatro Cartagenero (varias ediciones), Festival Alternativo de Teatro de Bogotá (dos ediciones); Festival de Teatro de Baranoa "Golpe de Tablas" (tres ediciones), Festival de Títeres de Sahagún; Semana Cultural de Sahagún; Festival Internacional de Títeres de Bucaramanga Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín, Festival de Títeres de Luna en Barranquilla y Festival de Teatro de Fundación, Festival de Títeres de Cúcuta, Festival Mario Moreno, Festival de Teatro de Palmar de Varela, Encuentro Regional de Teatro "Una fiesta de Gestos" de Montería, "Teatrízate" de Riohacha y el Encuentro de Teatro Cumunitario en Fundación Magdalena, en muchos de estos festivales con "El Ladron de Regalos"

Otras obras puestas en escena por el grupo, en títeres: Parque Guiñol (1996) ¡Qué vecinos mis vecinos! (1997); Alarma en el pesebre (1998); La Ronda del Agua (1998); La rana cantante (2000); Globito de Tal (2002); Las Aventuras de Pedro Remalas (2005) y; ¿Qué tiene que hacer un sapo para que no lo bese una princesa? (2009). En teatro: Déjame jugar (1996); Bote la basura (1997); Las aventuras de Pepe Botaratas (1998); Déjame jugar, mi vale (2001); Caperucita Roja la historia no autorizada (2004); Gatos Bandidos (2005); Remolino de Palabras (2007); Las aventuras de los héroes del tiempo en coproducción con Gente de Teatro (2010) y; Salidos de los libros (2011).

Actores y actrices que han pasado por el grupo: en Ibagué: Juan Darío Orjuela, Dayan Darson Vera, Fernando Valdés, Faride Gómez, Luis Faber Peña, John Alexander Torres; en Cartagena: Beatriz Medrano, Katherine Pombo, Julieth Hoyos, Kissis Ramírez, Einer Gutiérrez, Karen Gil, Marian Ortega, Alcindo López, Juan Rogelio Franco, Luis Carlos Betancourt, Naidis Romero, Nayibis Amado, Ana Victoria Ortiz, Carolina Polo, Alberoni Cortéz y Atzumi Baena








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentanos acerca de la obra si has sido espectador, si no, son bienvenidas tus inquietudes.